Translate

15 de octubre de 2013

Jardines verticales

Vgreen.CL - CREADORES DE JARDINES VERTICALES EN CHILE

Los jardines verticales son un sistema impermeabilizante de larga duración.Lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos solares. Cuando usted instala un techo o jardín vertical protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.Los techos y jardines verticales también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.La instalación de un jardín vertical en un edificio con una fachada de nos ahorra dinero en consumo eléctrico.
 


El jardín vertical aparece como un aislamiento ecológico, una manera diferente de ver la naturaleza haciendo arte basándonos en cómo crecen las plantas en su estado natural. Los jardines verticales son arte, ciencia y un valor añadido a las fachadas e interiores de edificios, creando así un nuevo interés comercial en las viejas y nuevas construcciones.Con el diseño de jardines verticales no sólo se maximiza el interés comercial de un inmueble si no que aumenta su precio de venta. 
 http://barbarela.net/wp-content/uploads/2011/11/000-Caixa-Forum.jpg
Bonita fachada vegetal realizada por Patrick Blank en el Caixa Forum de Madrid


La falta de espacios vegetados en la ciudad ha generado un boom de los llamados jardines verticales en espacios públicos y privados.  Estos jardines la mayoría de las veces son fachadas vegetales, es decir, paramentos verticales recubiertos de vegetación. El resultado es un mural verde que aporta todos los beneficios de las especies vegetales al medioambiente y que a veces puede llegar a considerarse una obra de arte, como es la fachada vegetal realizada por Patrick Blank en el Caixa Forum de Madrid.
Pero ¿deberían llamarse jardines verticales? Un jardín es un espacio diseñado para el placer de los cinco sentidos: visión, audición, gusto, olfato y tacto. En este caso se reduce al placer de la visión y por tanto en caso de llamarse jardín sería contemplativo.
¿Y qué jardín vertical puede ofrecer placer a los cinco sentidos? Aquel en el que además de verse se puedan escuchar los sonidos que generan la fauna o el movimiento de sus plantas, se puedan coger sus frutos, oler sus tallos y flores, rozar sus hojas…,es decir, un jardín que se pueda recorrer y en el que se pueda estar. Son lugares, son jardines transitables.


Lo novedoso de estos muros vegetados respecto a las fachadas y pérgolas tradicionales cubiertas por plantas trepadoras es que el sustrato vegetal pasa de estar en el suelo a estar suspendido en la pared.
Esto ha permitido que aumente infinitamente el abanico de especies a elegir, pues ya no se depende solo de plantas trepadoras que por sí mismas crecen cubriendo superficies, sino que se puede elegir la vegetación que se quiera siempre y cuando se estudie el sistema radicular de la planta y el tipo de soporte vertical sea el adecuado.
Se consiguen así combinaciones de especies que hasta ahora solo se veían en superficies horizontales o iclinadas realizadas a través de sistemas de contención del terreno como mallas geotéxtiles, muretes, rocallas, piezas prefabricadas,etc, que no conseguían llegar a la verticalidad.
Actualmente existen varios sistemas de fachadas vegetales desarrollado por empresas que venden los paneles prefabricados ya sembrados a un precio elevado y con un mantenimiento asociado, de manera que el usuario se convierte en un simple observador.

El tamaño cada vez más reducido de las viviendas hace que sea difícil convivir con vegetación, y esa falta de interacción es lo que demanda el ciudadano.  Muestra de ello son las actuaciones de apropiación de solares abandonados por parte de colectivos que deciden crear huertas urbanas o jardines en sus barrios, o los constantes diseños emergentes  que permiten tener plantas en espacios reducidos dentro de casa.
Dada esta falta de contacto con la vegetación en las viviendas lo deseable sería que cada ciudadano accediera a un jardín en un radio de máximo 15 minutos de su casa. Debido a la falta de suelo en la ciudad, la propuesta de realizar jardines verticales diseñados como entendemos las plazas, parques o jardines horizontales de nuestras ciudades, que no solo garanticen las condiciones necesarias para que la vegetación viva en vertical, sino que se piensen para el uso y disfrute de los ciudadanos, sería una buena solución.
La diferencia de espesor entre un muro vegetado que oscila entre 30cm y 1m y un jardín vertical que podría diseñarse partiendo de un ancho de 1,5m no es tan grande. Por tanto es importante valorar ambas opciones antes de desarrollar un proyecto.
Si la ciudad además de cubrir sus medianeras o tapias de vegetación, ofreciese espacios públicos en altura, entonces los jardines verticales dejarían de ser una moda que lo cubre todo de verde para vender una falsa sostenibilidad.


IMG 4143 ¿Cómo hacer un jardín vertical con un palet? Nos sirven incluso unos sencillos palets.


 

No hay comentarios: