Translate

18 de diciembre de 2013

Humo..... CTP



OMS: La contaminación ambiental causa cáncer

Los CTP se conocen asimismo como contaminantes orgánicos persistentes (COP o pops, según sus siglas en inglés). Son enormemente resistentes a la degradación, persisiten en nuestros organismos hasta entre 10 y 30 años, esto significa que una mujer que de joven o niña consumió alimentos contaminantes (con concentraciones de hexaclorobenceno, lindano, DDT, policlorobifenilos (PCB) y dioxinas) es hábil para transmitir estos componentes a sus hijos.
Los contaminantes tóxicos persistentes constituyen un riesgo real para la salud humana y el medio ambiente. Con productos altamente tóxicos están mermando nuestra calidad de vida: contribuyen a causar efectos como infertilidad y malformaciones congénitas, trastornos del aprendizaje, hipotiroidismo y otras enfermedades endocrinas, inmunodepresión, alergias y sus trastornos asociados, síndromes de fatiga crónica y de hipersensibilidad química, alteraciones epigenéticas y cambios en la expresión génica, promoción de cánceres, diabetes o algunas de las enfermedades mal llamadas degenerativas (Parkinson, Alzheimer). 
cancer
España 
En 2007 un equipo del Hospital Universitario San Cecilio, en Granada, ha analizado el contenido de 150 placentas de mujeres que han dado a luz y que viven en el sur de España, una zona que contiene la mayor concentración de invernaderos agrícolas de Europa. Los resultados obtenidos indican que cada placenta contiene al menos ocho tipos de pesticidas diferentes.

El más frecuente es un metabolito del DDT, el p,p-DDE, que está presente en el 96% de las placentas analizadas. Se trata de algo sorprendente, al menos en apariencia, ya que hace décadas que el uso del DDT está prohibido en España. Otros pesticidas muy frecuentes son el endosulfan-diol y el lindano, presentes respectivamente en el 77% y el 74% de las muestras.

En 2009, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha elaborado un informe sobre los niveles de COP en sangre en una muestra de 919 personas, mostrando que todas las personas están contaminadas por al menos 3 de los 19 compuestos analizados (seleccionados por sus usos históricos en la agricultura y la industria). El informe confirma que “los niveles de COP aumentan con los años”, destaca Miguel Porta, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del informe. 

  Fuente :  http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=1173

 Miguel Porta, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona .Responde a preguntas  :
¿Cuáles son los compuestos tóxicos persistentes más habituales en la población?

- Con más frecuencia, los plaguicidas: el DDT y su principal producto de degradación, el DDE. También el hexaclorobenceno (usado como pesticida) y el lindano (plaguicida). Entre los industriales, destacaría los PCB (policloro bifeniles), como aislantes eléctricos y otros usos cotidianos.

-¿Cuál es la principal vía de entrada de los CTP en el cuerpo humano?

-Los alimentos y, en concreto, la parte grasa de estos alimentos. Porque los CTP son extraordinariamente lipofílicos, y se disuelven muy bien en las grasas. Además el organismo humano, a través de los riñones, no los puede excretar, y los vamos acumulando lentamente a lo largo de nuestra vida.

-Así que, para no acumular CTP, ¿qué puede hacer el ciudadano? ¿Comer menos grasas?

-Bueno, comer menos grasas siempre es una buena idea; no hay ninguna razón positiva para comer más.

-¿Vamos a peor en esto? ¿Seguimos acumulando CTP?

-En el caso de algunos compuestos estamos estancados a la hora de reducir su concentración; en otros, empeoramos porque están entrando en la cadena alimentaria y, en otros, hemos ido discretamente a mejor. Creo que hemos ido a mejor con demasiada lentitud y que hay comunidades autónomas que no hacen suficientes controles de la contaminación química de las alimentos.

-¿Hay excepciones en positivo?

-Algunas de las excepciones son Cataluña o el País Vasco. En esta última comunidad se hacen estudios de dieta total. Se coge una muestra representativa de lo que habría en una cesta de la compra típica, se analizan los alimentos y se mira si tienen CTP.

-¿Se puede saber cuándo exactamente se contaminó el alimento?

-Bueno, el principal problema es que estos compuestos tan persistentes también se detectan habitualmente ya en el pienso que comen los animales.

-Visto lo visto: ¿en este eslabón de la cadena también faltan controles?

-En Europa se hacen analíticas sobre la contaminación química del pienso y se intenta controlar, pero creo que hay que controlar todos los eslabones de la cadena alimentaria: desde el pienso hasta el producto que llega al consumidor. Hay poca información disponible sobre qué controles hacen las autoridades en ganadería y qué controles hacen las grandes distribuidoras de alimentos. Porque estoy seguro que los hacen, y no siempre los dan a conocer.

-¿O sea que en esto también se hace la vista gorda?

-No, lo que pasa es que a veces el consumidor aún no reclama esta información. Yo estoy convencido de que las autoridades y las empresas responden más a lo que lo que el consumidor pide de lo que muchos ciudadanos creen. El consumidor tiene más poder del que a veces ejerce.

-¿Qué información habría que dar?

-Pues estos son los alimentos analizados y estas las concentraciones de CTP.

-¿Se ha demostrado que hay correlación entre determinadas concentraciones de CTP en una zona y una mayor prevalencia de algunas enfermedades, como cáncer o diabetes?

-Hay un cuerpo de conocimiento importante, aunque no suficiente. Está demostrado que las dioxinas son carcinogénicas. También hay estudios que indican que estos compuestos aumentan el riego de linfoma no-Hodgkin (LNH), etc. Otros que demuestran que la diabetes es más frecuente en lugares donde hay mayor concentración de estos compuestos.

Bici/s Madrid

MADRID
En todas las ciudades en las que se ha implantado [la bici pública], la presencia de bicicletas privadas se ha visto multiplicada.El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid se aprobó en 2008. Desde entonces se han construido 283 kilómetros de infraestructura bicifriendly en la ciudad, entre carriles bici, ciclocarriles, aceras bici y ciclocalles. Casi dos tercios de estas intervenciones no han tenido un efecto directo en la movilidad. Una realidad que muchos ciclistas usaban para describir como “política cosmética” las propuestas del Ayuntamiento.
Ahora, sin embargo, reconocen un cambio de actitud. “La bici pública aportará una mayor visibilidad a la bicicleta en Madrid, pero habría que incluir otras medidas como disuadir del uso del coche y reducir las velocidades”, reivindica Juan Merallo, coordinador de ConBici, organización que, desde hace más de 10 años, representa a las asociaciones ciclistas de toda España.

Números y pedales


Una bicicleta eléctrica similar a las que se usarán en Madrid.
Por qué? bicis electricas
Porque facilita la circulación aumentando la velocidad en el delicado momento en el que el semáforo se pone verde; reduce la diferencia de velocidad con el tráfico motorizado en las cuestas y amortigua las necesidades de redistribución de las bicicletas.
Este último, un problema típico de los sistemas públicos ya que las bicicletas se acaban concentrando en las estaciones que están en las zonas bajas de la ciudad mientras que se producen carencias en los barrios más altos.“Bonita es, pero no debe ser barata”, aventura un peatón tras preguntar varias cuestiones con respecto a la novedosa bicicleta.  “Para evitar los robos, la bicicleta lleva incorporado un GPS y estamos barajando añadir un sistema de bloqueo que evitaría realizar movimientos con ella”, explica Miguel Vital. “Además, si la robasen llegaría un momento en el que no podrían utilizarla ya que la única manera de recargar la batería es con el sistema incluido en los puestos de anclaje”, continúa.


Las bicis eléctricas que tendrá Madrid serán algo más ligeras que las de ese tipo y ya se usan en San Sebastián. 
Con una autonomía de 18 horas, las bicicletas necesitan cargar las pilas para continuar rodando. Algo que realizarán por las noches. Como la empresa inauguró hace dos meses un sistema similar en San Sebastián, podrá afinar detalles antes de la inauguración de la bici pública madrileña, prevista para antes del 1 de mayo de 2014.Circulando con ella todo parecen ventajas: el peso no es excesivo, la asistencia al pedaleo, cómoda y suave, y la bicicleta gira cabezas allá por donde pasa.
¿Cuánto va a costar recorrer Madrid en esta aparente maravilla? El sistema tarifario, impuesto por el Ayuntamiento, es, sin duda, la parte más compleja del proyecto. Por un lado contempla su inclusión plena en la red de transporte público; es decir, las bicicletas podrán ser usadas por abonados y no abonados con variaciones en el precio. Si no se dispone de carné de socio, cada viaje costará dos euros.Con la acreditación todo cambia. La tarjeta tendrá un coste anual de 15 euros, si el mes que se adquiere se posee una tarjeta de Abono Transporte. En caso contrario será de 25 euros.
A pesar de ello, y a diferencia de la mayoría de sistemas públicos de alquiler, cada vez que se quiera usar el servicio hay que realizar un pago de 50 céntimos. “La tarifa por trayecto responde a la pretensión de captar usuarios de viajes mecanizados en lugar de a peatones. No queremos que la gente deje de caminar sino que valore el notable ahorro que ofrece la bicicleta con respecto a otros medios de transporte”, defiende el director Jiménez.


En líneas generales, el viaje en bici costará algo menos que la mitad del trayecto más barato en transporte público. Además, si la bicicleta se coge de una estación con exceso de velocípedos se descontarán 10 céntimos. Del mismo modo, si se realiza la entrega en una estación con déficit de bicis, se descontarán otros 10. De esta manera, el viaje puede salir a 30 céntimos.
“Este modelo tarifario, tan diferente al resto de sistemas, es la única pega que le veo”, confiesa Rafa Vidiella, periodista y director de la revista especializada Ciclosfera. “A pesar de ello, puede funcionar”, añade.Todo parece enfilado para que Madrid estrene el sistema de bicicleta pública más novedoso de Europa. Varias ciudades de orografía compleja, entre ellas Lyon y San Francisco, se han interesado por el modelo madrileño. Ahora solo falta darle un nombre. Tras descartar MyBici, antigua propuesta, en el Ayuntamiento están en plena lluvia de ideas. Una de ellas, jugar con el término Mad, loco en inglés. ¿Mad Bici, las locas bicis eléctricas de Madrid?

16 de diciembre de 2013

Salud Mix.



No fría tanto las patatas " La acrilamida"

 
No obstante, la FDA propone algunas medidas para ayudar a reducir la cantidad de este químico en su alimentación. Por ejemplo, "si fríe patatas congeladas, siga las recomendaciones del fabricante, en cuanto a tiempo y temperatura, y evite cocinarlas de más, hacerlas extra crujientes o quemarlas". Recuerde, además, que para evitar altas concentraciones de acrilamida, lo mejor es cocinar las patatas hasta que adquieran un color amarillo dorado, no marrón oscuro. Las partes marrones tienden a contener más acrilamida".

Si lo que va a hacer es tostar el pan, retírelo cuando tenga un color dorado claro, en vez de oscuro. Otro truco: "No guarde las patatas en el refrigerador [ni en un lugar que esté por debajo de los 8º C], ya que esto puede elevar la cantidad de acrilamida al cocinarlas. Manténgalas fuera de la nevera, en un lugar fresco".
En definitiva, la FDA recomienda seguir un plan de alimentación sano, rico en frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos (desnatados o bajos en grasa) y que incluya el consumo de carnes magras, aves, pescado, legumbres, huevos y nueces. Conviene, además, elegir siempre "alimentos bajos en grasas saturadas, grasas 'trans' (que elevan su nivel de colesterol malo, con lipoproteínas de baja densidad y disminuyen el del colesterol bueno, con lipoproteínas de alta densidad, además de estar relacionado con los infartos de miocardio), colesterol, sal y azúcares añadidos.
Pollo
Consejos de tratamiento de las aves crudas en la cocina y la manipulación que reduce al máximo el riesgo de contaminación cruzada y de toxiinfección alimentaria son:
  • No lavar la carne de ave cruda para evitar que las bacterias se dispersen por la cocina. Antes de cocinar el pollo secarlo con papel de cocina absorbente.
  • Siempre que la carne cruda entre en contacto con nuestras manos nos las tenemos que lavar, del mismo modo hay que lavar los utensilios con los que entre en contacto, tabla de cortar, platos, cuchillos, tijeras… lavarlos y secarlos bien antes de que entren en contacto con otros alimentos.
  • No colocar nunca el pollo cocinado en el plato o superficie en la que haya estado antes de cocinarlo.
  • El pollo debe conservarse en el frigorífico a unos 4º C. Si la conservación del pollo va a ser por más de dos días, conviene congelarlo en un envase hermético.
  • El pollo congelado, antes de cocinarse debe dejarse descongelar lentamente en el frigorífico, bien protegido para que no entre en contacto con otros alimentos.
  • La carne de pollo debe cocinarse a 75º C, el tiempo necesario para que pierda el color rosado.

 Alimentos Básicos
 
Aunque su aporte calórico es elevado, el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, las buenas, como las que posee el aceite de oliva. No hace falta consumir todo un aguacate entero en una comida, basta con añadir trozos en ensaladas, batidos o salsas. En su composición, posee también potasio, magnesio, luteína y vitamina E. Un consumo habitual ayuda a prevenir determinadas patologías como el cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades oculares degenerativas. Constituye un sustituto natural de las proteínas como las contenidas en la carne, huevos, queso o aves de corral. Sus proteínas son, por tanto, de alta calidad que, además, se digieren con facilidad.
Los arándanos, considerados los frutos milagrosos por varios expertos, poseen una excelente función antibacteriana, su consumo es muy eficaz en las infecciones de las vías urinarias. Son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono, ricos en vitamina C, fibra, potasio, hierro, calcio y taninos. Sin embargo, lo que destaca en este alimento es su abundancia de pigmentos naturales, antocianos y carotenoides, de gran acción antioxidante.

Las alubias son las semillas comestibles de la judía, un excelente y completo alimento con importantes propiedades beneficiosas para el organismo. Es responsable de elevar los niveles de leptina, una hormona que disminuye el apetito, es rico en vitaminas del grupo B, de calcio, potasio y ácido fólico. Es un buen alimento para el correcto funcionamiento del cerebro, las células y la piel. Además, ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La Sociedad de Nutrición estadounidense recomienda un consumo de este alimento de tres veces por semana.

Las nueces tienen un parecido al cerebro humano. Desde hace siglos, se consideraban como el alimento de los dioses. Son ricas en fósforo, ácido alfa linoleico, omega 3 y su consumo se asocia a la buena memoria. Son buenas para el corazón y reducen los niveles de colesterol. Sin embargo, no se debe olvidar que su aporte calórico es elevado y deben consumirse con moderación.

El salmón, por su parte, es un tipo de pescado azul, se relaciona con la protección frente a las enfermedades cardiovasculares y la demencia. Es un alimento rico en grasas omega 3 y ayudan a elevar el colesterol "bueno", favorecen el equilibrio entre el colesterol bueno y el malo. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y, además, aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Prevalecen las vitaminas del grupo B cuya función es el aprovechamiento de los nutrientes energéticos.
Las espinacas son una importante fuente de vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes, destaca la vitamina A, B2, C, K y E y son un alimento rico en proteínas, fibra, ácidos grasos omega 3. Su consumo beneficia el buen estado de la piel, cabello, mucosas y huesos y favorece la absorción del hierro de los alimentos. Aumenta la resistencia frente a las infecciones, favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad y colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, entre otros.
El repollo es un excelente depurador del organismo y ayuda a desintoxicarlo ya que posee una elevada concentración de calcio y fibra. Ayuda al tránsito intestinal y previene la hipertensión. Es un alimento muy nutritivo ya que es rico en vitaminas y minerales y tiene un elevado contenido en agua, lo que supone un bajo aporte calórico. Es rico en potasio y contiene cantidades apreciables de magnesio. Es rico en vitamina C, E y betacarotenos, con todos los beneficios que esto conlleva.

Además de estos siete alimentos, algunos expertos añaden a la lista el yogur y los granos enteros. El primero refuerza el sistema intestinal debido a su elevado contenido en bacterias beneficiosas que mantienen la flora bacteriana del colon y mejora la respuesta inmunológica del organismo. Es un alimento rico en proteínas de alta calidad, es fuente de calcio y vitamina D. Es un alimento muy completo sobre todo para el sistema osteo-muscular.

Los granos enteros, trigo, maíz, centeno o avena destacan por su aporte de fibra, vitamina E, cinc, magnesio y vitamina B6, disminuyen los riesgos de contraer enfermedades cardíacas y pueden reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, como la diabetes y diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, cuando se refinan, que es como se suelen consumir, se elimina el salvado y el germen, y queda un grano con elevadas cantidades carbohidratos almidonados reduciendo la cantidad de vitaminas y minerales.