Translate

11 de marzo de 2014

Cosas de Africa


El HAPV (anunciado como HAPPY, FELIZ) [HAPV por las siglas en inglés de "vehículo de impulso humano y animal"] es una vuelta de tuerca del medio de transporte conocido como calesa o coche de caballos, haciendo de este burro, carro y panel solar sobre un toldo, un VUG (vehículo utilitario de granja) muy ingenioso . Un burro arrastrando un carro es una imagen habitual en muchos países de África, y esta mejora que ha llevado a cabo la organización Water and Wheel [Agua y Rueda] añade una funcionalidad y una utilidad que encajan bien en las zonas rurales de África.
HAPV
Dotado con un panel solar que recarga una batería de 12 voltios situada bajo el asiento del conductor, “HAPPY” se convierte en una fuente de energía autónoma y sostenible.
 

Que hace funcionar un punto de conexión de teléfono móvil, luces de emergencia delanteras y traseras, y un pequeño tubo de neón para las horas nocturnas. Si se le añadiera un sistema de filtración de agua, “HAPPY” se convertiría en una unidad móvil multifuncional, que podría dar un buen soporte al negocio de un emprendedor, pudiendo generar beneficios como punto de venta de agua fresca, como punto de telefonía móvil o como tienda spaza… incluso cuando ya haya caído la noche.




     Hippo roller

Me tropecé con la web de este artilugio de nombre extravagante. Es una solución francamente inteligente a un problema muy frecuente. Estos “Hippo-Roller” serían perfectos para los poblados rurales de Botsuana, donde es habitual que haya un dispensador centralizado de agua, y la suave arena del Kalahari no entorpecería el traslado. Actualmente los habitantes hacen un viaje diario para llenar de agua un contenedor y vuelven a casa soportando la pesada carga (debería añadir que la persona encargada de esta tarea suele ser una mujer). He visto usar carretillas para este cometido, pero la profundidad de la arena lo dificulta. Por supuesto, la única solución real sería dotar a cada hogar de agua corriente. Seguro que desconozco todos los detalles de la cuestión, pero me da la impresión de que podría ser una posibilidad real en Botsuana, donde la población es relativamente baja (1,8 millones de personas) y el Gobierno tiene mucho dinero.
 The Hippo Roller in Action









     Molinos caseros
Cuatro hermanos de Kenia Occidental han empezado a resolver sus problemas con el agua creando bombas de agua impulsadas por molinos de viento, con partes de bicicletas viejas y materiales de techado. Han fabricado 30 y están ganando bastante dinero. Esta es otra historia de africanos que resuelven sus propios problemas empleando materiales locales:
Los cuatro hermanos Ututu han heredado unas amplias tierras de cultivo fértiles que el padre dividió en terrazas a finales de los años 50. A pesar de este recurso, estaban teniendo problemas por la falta de agua, tanto para beber (lo que originaba una pérdida de tiempo al tener que ir a buscarla a 15 km. de distancia durante la estación seca) como para regar (a causa del poco rendimiento de las escasas lluvias).

Bomba molino de viento keniana

No hay comentarios: