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18 de diciembre de 2013

Bici/s Madrid

MADRID
En todas las ciudades en las que se ha implantado [la bici pública], la presencia de bicicletas privadas se ha visto multiplicada.El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid se aprobó en 2008. Desde entonces se han construido 283 kilómetros de infraestructura bicifriendly en la ciudad, entre carriles bici, ciclocarriles, aceras bici y ciclocalles. Casi dos tercios de estas intervenciones no han tenido un efecto directo en la movilidad. Una realidad que muchos ciclistas usaban para describir como “política cosmética” las propuestas del Ayuntamiento.
Ahora, sin embargo, reconocen un cambio de actitud. “La bici pública aportará una mayor visibilidad a la bicicleta en Madrid, pero habría que incluir otras medidas como disuadir del uso del coche y reducir las velocidades”, reivindica Juan Merallo, coordinador de ConBici, organización que, desde hace más de 10 años, representa a las asociaciones ciclistas de toda España.

Números y pedales


Una bicicleta eléctrica similar a las que se usarán en Madrid.
Por qué? bicis electricas
Porque facilita la circulación aumentando la velocidad en el delicado momento en el que el semáforo se pone verde; reduce la diferencia de velocidad con el tráfico motorizado en las cuestas y amortigua las necesidades de redistribución de las bicicletas.
Este último, un problema típico de los sistemas públicos ya que las bicicletas se acaban concentrando en las estaciones que están en las zonas bajas de la ciudad mientras que se producen carencias en los barrios más altos.“Bonita es, pero no debe ser barata”, aventura un peatón tras preguntar varias cuestiones con respecto a la novedosa bicicleta.  “Para evitar los robos, la bicicleta lleva incorporado un GPS y estamos barajando añadir un sistema de bloqueo que evitaría realizar movimientos con ella”, explica Miguel Vital. “Además, si la robasen llegaría un momento en el que no podrían utilizarla ya que la única manera de recargar la batería es con el sistema incluido en los puestos de anclaje”, continúa.


Las bicis eléctricas que tendrá Madrid serán algo más ligeras que las de ese tipo y ya se usan en San Sebastián. 
Con una autonomía de 18 horas, las bicicletas necesitan cargar las pilas para continuar rodando. Algo que realizarán por las noches. Como la empresa inauguró hace dos meses un sistema similar en San Sebastián, podrá afinar detalles antes de la inauguración de la bici pública madrileña, prevista para antes del 1 de mayo de 2014.Circulando con ella todo parecen ventajas: el peso no es excesivo, la asistencia al pedaleo, cómoda y suave, y la bicicleta gira cabezas allá por donde pasa.
¿Cuánto va a costar recorrer Madrid en esta aparente maravilla? El sistema tarifario, impuesto por el Ayuntamiento, es, sin duda, la parte más compleja del proyecto. Por un lado contempla su inclusión plena en la red de transporte público; es decir, las bicicletas podrán ser usadas por abonados y no abonados con variaciones en el precio. Si no se dispone de carné de socio, cada viaje costará dos euros.Con la acreditación todo cambia. La tarjeta tendrá un coste anual de 15 euros, si el mes que se adquiere se posee una tarjeta de Abono Transporte. En caso contrario será de 25 euros.
A pesar de ello, y a diferencia de la mayoría de sistemas públicos de alquiler, cada vez que se quiera usar el servicio hay que realizar un pago de 50 céntimos. “La tarifa por trayecto responde a la pretensión de captar usuarios de viajes mecanizados en lugar de a peatones. No queremos que la gente deje de caminar sino que valore el notable ahorro que ofrece la bicicleta con respecto a otros medios de transporte”, defiende el director Jiménez.


En líneas generales, el viaje en bici costará algo menos que la mitad del trayecto más barato en transporte público. Además, si la bicicleta se coge de una estación con exceso de velocípedos se descontarán 10 céntimos. Del mismo modo, si se realiza la entrega en una estación con déficit de bicis, se descontarán otros 10. De esta manera, el viaje puede salir a 30 céntimos.
“Este modelo tarifario, tan diferente al resto de sistemas, es la única pega que le veo”, confiesa Rafa Vidiella, periodista y director de la revista especializada Ciclosfera. “A pesar de ello, puede funcionar”, añade.Todo parece enfilado para que Madrid estrene el sistema de bicicleta pública más novedoso de Europa. Varias ciudades de orografía compleja, entre ellas Lyon y San Francisco, se han interesado por el modelo madrileño. Ahora solo falta darle un nombre. Tras descartar MyBici, antigua propuesta, en el Ayuntamiento están en plena lluvia de ideas. Una de ellas, jugar con el término Mad, loco en inglés. ¿Mad Bici, las locas bicis eléctricas de Madrid?

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